Beneficios Psicosociales del Deporte infantil

Son múltiples los beneficios que el deporte tiene en la infancia en términos de condición física, mejorando la motricidad, pero nos centraremos en lo conductual Pediafitness te resume los beneficios más sobresalientes:

  • El ejercicio conduce a nuevas interacciones sociales (amistades).
  • Adaptación a las reglas sociales fuera del entorno familiar.
  • Estimula el desarrollo de habilidades sociales.
  • Trabajo en equipo y cooperación.
  • Fortalece la autoestima y contribuye a la identidad.
  • El deporte fortalece la autoconfianza.
  • Ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades.
  • Estimula la creatividad y la capacidad de resolver problemas, y asumir las responsabilidades.
  • El deporte también protege a los niños de un estilo de vida sedentario.

Deporte según la edad de los niños.

El objetivo es potencializar sus capacidades acorde al estado de desarrollo y crecimiento en el que se encuentra, Pediafitness recomienda siempre escuchar los deseos y necesidades de tu hijo.

3-5 años. Muchas experiencias y aptitudes son adquiridas a través de juegos, en actividades dinámicas. Es por eso que el deporte elegido para esta edad debe ser especialmente divertido. Además, la ropa e historias especiales pueden ayudar a estimular la imaginación de los niños.

Esta es una edad se desarrolla el equilibrio y la coordinación especialmente en el deporte. Se sugiere 3-4 horas de deporte por semana.

6-10 años. En esta edad experimentar  deportes de colaboración y en equipo. El judo, el karate, el ciclismo, la gimnasia, el tenis, el fútbol, el baloncesto y el voleibol son opciones fantásticas.

En esta etapa se aprende del deporte la importancia de la competencia, pero también la derrota.

Pubertad

La pubertad es un período con muchos cambios físicos, psicológicos y emocionales.

El deporte ayudará a desarrollar la personalidad, esto aumentará la confianza en sí mismo. El adolescente también se familiarizará más con su cuerpo, y su identidad en la elección de la disciplina. Y es donde podemos potencializar sus habilidades.

Juego al Aire libre

Especialmente en los primeros 6 años de vida es recomendable que los niños jueguen en el parque de juegos. Algunos estudios muestran que los niños que juegan mucho en un arenero, por ejemplo, sufren menos de asma y alergias.

Las pruebas mostraron que tenían más bacterias en sus intestinos que causaban más resistencia.

Por todo esto podemos decir que el deporte forma una parte muy importante en el desarrollo de todo niño.

Además de que el deporte les puede enseñar habilidades como la disciplina, persistencia, compañerismo, etc., las actividades al aire libre suelen ser más dinámicas por lo que al final del día comerá y dormirá mejor por las noches.

Las alergias son menos comunes entre los niños que pasan mucho tiempo al aire libre en columpios, campos de deportes y en cajones de arena, al exponer al sistema inmunológico a mayor número de bacterias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *