¿QUE DEPORTES DE INICIO?

La actividad física es uno de los pilares básicos en la educación y crecimiento infantil, por este motivo Pediafitness te comparte la siguiente información. Para los niños el deporte es, ante todo juego y diversión. Estas actividades estimulan habilidades físicas, sociales y psicológicas muy beneficiosas para el desarrollo psicomotor del niño: mejoran la coordinación y la resistencia, previenen la obesidad, aumentan la autoestima y ayudan a trabajar en grupo.

Se recomienda que de los  3 a 5 años practiquen actividades no formales que les predisponen luego al deporte: juegos que impliquen correr, dar volteretas, lanzar objetos (pelotas), saltos y nadar.

Alrededor de los 6 y 9 años las aptitudes de los niños mejoran gradualmente y son susceptibles de entrenar sus habilidades, con lo que se recomienda la practica formal de algún deporte ya sea  individual u en equipos: correr, gimnasia, natación, artes marciales, fundamentos de tenis, fútbol o baloncesto.

DEPORTES MÁS RECOMENDABLES

Los  deportes más recomendables:

La natación. Es uno de los más completos por sus beneficios a nivel de cardiovascular. Se puede iniciar a edad muy temprana (3 años o incluso antes en los bebés estimula la autoconfianza.). Ayuda a desarrollar coordinación, resistencia, disciplina o la relación con otros compañeros. Además, puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis, es considerado de bajo impacto articular.

Deportes grupales. A partir de 6-7 años se puede empezar con deportes completos como baloncesto o voleibol. Se ejercitan miembros inferiores y superiores, por lo que se requiere y se desarrolla una buena coordinación y equilibrio y se favorece el espíritu de equipo y el trabajo en grupo, en este periodo ya comprenden reglas y estructura de los deportes.

1.Baloncesto: Uno de los deportes más populares y uno de los deportes más completos ya que aporta beneficios en el desarrollo motriz de los niños. Las ventajas del basket se observan en la salud física y emocional.

2.Tenis: Si los niños se sienten cómodos y controladores de las jugadas, disfrutarán mucho más del juego. Y eso conlleva en un mayor aprendizaje.

3.Beisbol: El beisbol es un deporte de equipo divertido y rápido perfecto para que los niños aprendan a competir de una manera sana.

4.Rugby: El rugby es uno de los deportes más completos y beneficiosos para los niños.

5.Voleibol: Es un deporte técnicamente exigente que puede iniciarse entre los 4 y los 6 años, dependiendo del desarrollo psicomotor del niño pero siempre en pequeños grupos y con un monitor especializado. El voleibol es una buena modalida deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, a moverse y a ejercitarse con rapidez.

Artes marciales. Deporte que se puede realizar también a edades tempranas (a partir de 4-5 años), muy beneficioso para la coordinación, la disciplina, la autoestima y la relación con otros niños.

1.JUDO: El judo es una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

2.El karate tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental para los niños. Los niños desarrollan su aparato psicomotor y su flexibilidad, al tiempo que mejoran su concentración y aprenden disciplina. Es una de las artes marciales más favorables al crecimiento de los niños.

Ciclismo. El niño comenzará a pedalear y mostrar un poco de equilibrio en torno a los 3 años y podras ense;arle a montar bici.  Hacia los 5 años, se desprenderá de los ruedines, un momento perfecto para aficionarle a los largos paseos. Se recomienda la práctica a partir de los 6 años de forma más formal. Incrementa la agilidad, coordinación, resistencia y refuerza la autoestima. También en esta etapa podemos fomentar las normas de protección personal como práctica deportiva.

Gimnasia rítmica. Es un deporte progresivo que favorece, sobre todo, la flexibilidad, pero debe practicarse de manera moderada, ya que su exceso puede tener consecuencias indeseadas sobre un cuerpo que está aún en desarrollo. Se puede empezar en torno a los 6 años.

Atletismo. Es un deporte completo que puede incluir carreras, saltos o lanzamientos. Según se practique uno u otro la edad de iniciación puede variar. Tiene similitudes con el ciclismo, ya que también favorece la coordinación y la resistencia.

Danza para niños y niñas. El ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años, ya que ofrece muchos beneficios al desarrollo de los niños.

El patinaje Entre los beneficios que proporciona el patinaje podemos resaltar el fortalecimiento de los músculos, la adquisición de equilibrio, el combate a la obesidad, y la mejora de la resistencia física de los niños. Desarrolla el equilibrio y lacoordinación de movimientos. Si se practica como deporte, es una actividad exigente que requiere muchas horas de entrenamiento. Se puede iniciar en torno a los 8 años.

Son muchas las actividades que pueden realizar nuestro pequeños, un consejo que Pediafitness siempre da a los Padres es aprender a escuchar los gustos, inquietudes de tus hijos, y que estemos abiertos a que si de momento eligen un deporte y tras su práctica desean cambiar la gamma es amplia por lo cual démosle la libertad de divertirse en la práctica deportiva temprana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *