Pediafitness recomienda Lactancia Materna exclusiva, es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, solo es cuestión de la técnica por ello aquí podrás encontrar todo sobre Lactancia.
La recomendación de la OMS es lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Al agregar alimentos sólidos a la dieta continúe dándole el pecho hasta los 12 meses.
¿Debo darle agua?
Durante los primeros 6 meses de vida la base es la lactancia materna exclusiva, en su caso lactancia mixta o artificial. En está etapa no necesitan otros líquidos, la leche es también su fuente de hidratación.
¿Debo despertarle para comer?
En recién nacidos entorno a los 4 kg de peso y sanos no suele ser necesario despertarles para comer.
Lo ideal es seguir su propio ritmo, que puede variar de 1 a 4 horas habitualmente, sabiendo que casi siempre que se despierte será por hambre y debemos ofrecerle el pecho. Asegúrese de que reciba de ocho a doce tomas en cada período de veinticuatro horas.
Los casos especiales son prematuros, con bajo peso, algún episodio de hipoglucemia al nacimiento se aconseja no dejar pasar más de 3 horas entre toma y toma, sin olvidar que también pueden regularizar su ritmo.
¿La lactancia se continua hasta cuando?
Durante los primeros 6 meses, la leche materna en exclusiva se considera el alimento ideal para el bebé, que aporta los nutrientes necesarios que el bebé necesita para su desarrollo.
A partir del primer años puede ser necesario complementar con otros nutrientes, aunque la leche continúa siendo el alimento principal.
El mejor indicador de que el bebé está comiendo bien es el aumento del peso.
¿Cuándo comenzamos la alimentación complementaria?
Se habla de 4 a 6 meses, pero solo después de los 6 meses empezaremos a ofrecerles también agua, en complemento con las papillas. Cuando los bebés llegan al doble del peso que al nacer (alrededor de los 4 meses) y pesan alrededor de 6kg o más, es posible que estén listos para los alimentos sólidos.
Debes saber que el cambio debe ser gradual en cuanto a la cantidad, empezando con solo una cucharadita o dos, recuerda que debe aprender como tragar sólidos.
No existe evidencia médica que indique que introducir alimentos sólidos en cualquier orden determinado presente una ventaja, aunque algunos pediatras recomendamos empezar con verduras antes que con las frutas, no existe evidencia de que no le vayan a gustar las verduras si primero se da fruta, los bebés nacen con una preferencia por lo dulce, entonces el orden no interfiere con ello.
¿Le pongo el chupete?
Es un tema controversial ya que existen ventajas y sus riesgos.
Tenerlo les tranquiliza, relaja y cubre su necesidad de succión “no nutritiva”.
Una de las ventajas de usar chupete es que es un factor protector del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.
Es importante priorizar la lactancia y ofrecerlo hasta que está este consolidada, ya que interfiere con el adecuado agarre al pecho.
Para saber más ve al Blog de Pediatría con información actualizada.