EMBARAZO

Mi recomendación idealmente es planear el Embarazo pero no te preocupes si nos llegó  de imprevisto aun podemos implementar acciones. La mujer deberá prepararse para los cambios que presentará tanto físicos, hormonales, mentales, emocionales y hasta sociales, haciendo está una extraordinaria experiencia.

Mantener un estado saludable es fundamental para que tu bebé se desarrolle en las mejores condiciones.

Para Pediafitness es fundamental el control Prenatal siempre bajo la supervición de un Especialista,  con el objetivo de monitorizar el desarrollo del Bebé, identificar factores de riesgo e implementar acciones en caso de requerirse. La evidencia nos habla de que las mujeres que reciben cuidados prenatales tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de un parto prematuro o de tener otros problemas serios relacionados con el embarazo.

Durante el embarazo es importante que reciban los nutrientes y la energía apropiada  para mantenerse Ambos sanos. 

Nutrición

El uso de vitaminas prenatales. Lo más importante es iniciar el ácido fólico (por lo general, 400 microgramos al día), una vitamina B que puede reducir el riesgo de que el bebé tenga defectos de nacimiento, como espina bífida.

Otras vitaminas a contemplar son el hierro, calcio y otros minerales, y ácidos grasos, como ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (ARA). Los ácidos grasos son grasas “buenas”. El DHA, en particular, se acumula en el cerebro y los ojos del feto, especialmente durante el último trimestre del embarazo. Estos ácidos grasos también se encuentran en la grasa de la leche materna, por eso es importante al nacimiento iniciar Lactancia Materna exclusiva.

En cuanto a la dieta asegúrate de que estés consumiendo comidas equilibradas, un problema en el Embarazo es el consumo energético excesivo que se traduce en ganancia de peso mayor a la estimada durante el embarazo que oscila entre 11-13 kg, como regla general se necesitará consumir alrededor de 300 calorías más por día, no olvides que la dieta debe individualizarse y realizarse por tu medico.

Ejercicio

La actividad física tiene múltiples beneficios para tu salud y de tu Bebé,  pero recuerda que la indicación del tipo de actividad deberá ser  asesorada por un médico, ya que el valorará si existen condiciones de riego, además de ajustar la intensidad acorde al trimestre en que te encuentres; en Pediafitness podemos diseñarte un Programa de Acondicionamiento físico que puede variar de intensidad desde leve a moderado como caminata o natación, o tal vez clases de yoga o de Pilates prenatales.

Hacer ejercicio incluso de cinco a diez minutos al día es beneficioso y es un buen comienzo. Beba mucha agua mientras hace ejercicio y evite hacer actividades que le exijan saltar o sacudirse.

Hay muchos beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo, aquí te mencionamos algunos:

  • Promueve un aumento de peso saludable.
  • Reduce el dolor de espalda.
  • Ayuda con el estreñimiento.
  • Mejora su estado físico general.
  • Mantiene tu condición física cardiovascular que se ocupara durante el parto.
  • Fortalece su cuerpo y lo prepara para el parto.
  • Estimula el vinculo entre madre y bebé, no olvides que el ejercicio estimula la liberación de catecolaminas, sustancias de la felicidad, que generan sensación de bienestar.
  • Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, depresión, parto por cesárea, dolor lumbar, dolor pélvico e incontinencia urinaria.
  • Ayuda a perder peso después del nacimiento del bebé.

Las mujeres embarazadas deben realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana, aunque esta deberá ajustarse acorde a tus necesidades e indicación de tu medico. Podría hacer 30 minutos de ejercicio 5 veces a la semana. O podría hacer incrementos de 10 minutos varias veces al día casi todos los días.

El ejercicio físico puede iniciarse desde la semana 9 a 12 de gestación (después de la primera visita perinatal) hasta la semana 38-39 de embarazo, si ya hacías ejercicio antes de embarazarte te será más sencillo.

Se debe evitar ejercicio que resulte extenuante (90% frecuencia cardiaca máxima), ya que puede aumentar el riesgo de hipertermia, deshidratación o reducción del flujo uterino con el consecuente riesgo de comprometer la salud fetal.

En esta etapa no se recomienda carreras de larga distancia, trabajos de pesas y de contracción isométrica intensos, saltos, ejercicios con riesgo de impacto y caídas o en posición de tendido supino (boca arriba), sin embargo habrá que valorar cada caso particular y el trimestre en que nos encontremos.

Ejercicios de Kegel 

Ya hemos escuchado mucho sobre estos ejercicios que  fortalecen los músculos del suelo pélvico. 

Durante el embarazo, se suele perder tono muscular en la zona debido al esfuerzo extra que se realiza, además de los cambios anatómicos de los órganos adyacentes al útero gestante, lo que debilita la zona.

Pediafitnes te recomienda:

  1. Vacía la vejiga antes de comenzar.
  2. Contrae y relaja de forma sucesiva los músculos del suelo pélvico.
  3. Repite los movimientos 10 veces seguidas.

Ahora recuerda que estos ejercicios debes realizaros antes y después del embarazo, ayudarán a mejorar tu vida sexual y tu pareja te lo agradecerá, si quieres saber más del tema puedes contactarme.