El año pasado en New York EUA, se presentó un brote de Sarampión un total de 649 casos en niños cuya edad media fue los 3 años, de estos el 85.8% No se encontraban Vacunados, la complicación más grave fue la neumonía y la hospitalización en UCIP, estos datos obtenidos del siguiente articulo (N Engl J Med 2020; 382: 1009-1017, 12 de marzo de 2020)
Según datos de la OPS entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2020, 6 países notificaron casos confirmados: Argentina (45 casos, incluida una defunción), Brasil (338 casos, incluida una defunción), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Estados Unidos de América (5 casos) y Uruguay (2 casos) (Organización Panamericana de la Salud, 28 de febrero del 2020).
Recientemente en México se presentó un brote similar se reportaron 133 casos positivos, de los cuales el 84.3% no contaban con antecedente vacunal. (el 4 de abril del 2020 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología, Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles).
El sarampión forma parte de una serie de enfermedades prevenibles por Vacunación, la relevancia de esto radica en que el Sarampión es una enfermedad altamente transmisible y cuyas complicaciones pueden poner en riesgo la vida de tus hijos. Por lo tanto, la decisión de Vacunar para proteger a los niños, la familia y la comunidad recae en los padres o tutores. Esto significa una enorme responsabilidad social ya que no solo protegemos a los niños si no poblaciones de riesgo en las que no se puede por alguna razón aplicar dicha vacuna, como, beber, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunocompromiso de causa variable.
La función de la Vacunación es reforzar las defensas naturales del niño contra enfermedades específicas, ayudan a prevenir las complicaciones de las mismas, reducen la prescripción de medicamentos, laboratorios, hospitalizaciones y procedimientos médicos. Según la American Academy of Pediatrics(APP) en EUA se
Previenen 42, 000 vidas al año, ya que 1 de cada 3 niños menores de 5 años que se contagian de Sarampión terminan en el hospital.
La American Academy of Pediatrics (AAP), Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CCD), y la Academia Americana de Médicos de Familia recomiendan que todos los niños deben recibir la vacuna MMRde los 12-15 meses de edad, y otra vez de los 4-6 años de edad. Los niños pueden recibir la segunda dosis antes, siempre y cuando sea por lo menos 28 días después de recibir la primera dosis.
Ahora hay situaciones que debe considerar si vive o viaja a un lugar donde existen casos de Sarampión lo mejor es completar el esquema antes de viajar, y buscar orientación de su Pediatra. Cualquier persona nacida antes de 1957 por lo general se considera inmune al sarampión.
Las complicaciones que se buscan prevenir del sarampión son la neumonía y la encefalitis que pueden llevar a la muerte al menor. Es importante habla de las poblaciones de riesgo los bebes menores de 12 meses que no han recibido la vacuna, y de las mujeres embarazadas que no ha sido previamente vacunadas contra el sarampión. Si una mujer que no está inmunizada queda expuesta al sarampión, esto le podría ocasionar problemas a ella y a al bebé por nacer. Un estudio realizado por los CDC señala que el efecto más grave para las madres es la neumonía y para los bebés por nacer (feto) es el parto prematuro. Si la mujer embarazada queda expuesta en los días previos a dar a luz, es muy probable que le ocasione graves infecciones a su recién nacido en el momento del parto.
El sarampión empieza generalmente como un fuerte resfriado con síntomas, tales como fiebre, tos, goteo nasal y conjuntivitis/ojo rojo). Un sarpullido que empieza a desarrollarse en la cabeza y se extiende desde ahí al resto del cuerpo.
El virus del sarampión se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas infectadas. Puede también ser transmitido por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca de una persona infectada. Es uno de los agentes más infecciosos.
Movimientos conocidos como “Antivacunas” han reducido la cobertura del esquema de vacunación esto por lo anteriormente explicado preocupa no solo a los padres, y personal de salud si no a la comunidad entera, hoy más que nunca donde vemos los efectos de las enfermedades con impacto epidemiológico, por eso Pediafit te recomienda Vacuna a los peques.