El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS o MIS-C, por sus siglas en inglés), es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contra[ido el coronavirus, es decir, es una inflamación post-infecciosa.
La alerta se dio en países de Europa y Estados Unidos entre abril y mayo 2020, donde se comenzaron a ver casos de PIMS en niños en edad escolar luego de 4 a 6 semanas pasado el peak de contagio decoronavirus Covid-19.
Es un síndrome extremadamente poco frecuente, afecta a menos del 0.2% de los niños expuestos al virus SARS Co-V-2. La evolución puede ser grave sin embargo la respuesta a la terapia en general es buena. La letalidad es baja estimándose menor al 0.01% de los niños afectados por este síndrome y en la mayoría evoluciona sin secuelas.
La OMS lo define con el nombre de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM/MIS) en niños y adolescentes con COVID-19.
Esta definición primaria de caso aplica para niños y adolescentes de cero a 19 años de edad que cumplan con los criterios de fiebre mayor de 3 días, y dos de los siguientes:
• Conjuntivitis bilateral no supurativa o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies).
• Hipotensión arterial o choque.
• Hallazgos de disfunción miocárdica, pericárdica, valvular o anormalidades coronarias (incluyendo hallazgos ecocardiográficos o aumento de troponina/NT-pro BNP).
• Evidencia de coagulopatía (por TP, TPT, elevación de dímeros D).
• Manifestaciones gastrointestinales agudas (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
• Elevación de marcadores de inflamación como velocidad de eritrosedimentación (VSG), proteína C-reactiva (PCR), o procalcitonina.
• Ausencia de otra causa de inflamación como sepsis bacteriana, síndrome de choque tóxico estafilocócico o estreptocócico.
• Evidencia de COVID-19 (RT-PCR, prueba de antígeno o serología positiva), o contacto probable con pacientes con COVID-19.
El llamado que hace Pediafitness es a No alarmarse, pero si estar atentos a los síntomas para tratarlo precozmente, ya que de esta forma el pronóstico es muy bueno. De tener sospecha acudir su Pediatra de cabecera.